viernes, 29 de octubre de 2010

Socialización juvenil y medios de comunicación

Los medios de comunicación están influyendo cada vez más en los jóvenes, sobretodo la televisión e internet. Esta influencia ha producido cambios en la socialización de los jóvenes, ya que estos medios ocupan la mayor parte de su tiempo.

La televisión ya no es lo que era antes; antes los dibujos se basaban en trasmitir valores para que los niños aprendieran y ahora se basan en temas de adultos, por ello la madurez de los jóvenes se produce en un edad más temprana, ya que han pasado de ver dibujos infantiles a series juveniles. La influencia recibida produce diferentes conductas en los jóvenes, ya que actuan y se socializan según lo que ven. Por ello, la familia debe controlar el consumo de la televisión desde que son niños porque cuando son adolescentes es más dificil.
Quería destacar los tres modelos familiares que existen según un estudio realizado:
  1. Las familias socialmente orientadas; que son aquellas que se relacionan con la mediación restrictiva, dado que tienden a establecer normas impositivas tanto en la cantidad como en la calidad del consumo mediático.
  2. Las familias conceptualmente orientadas; que son aquellas uq se relacionan con la mediación orientadora, un tipo de control de carácter compartido y negociado del consumo que fomenta la visión conjunta entre padres e hijos y el diálogo como procedimiento descodificador de los contenidos mediáticos.
  3. Las familias que se caracterizan por la ausencia de cualquier tipo de control, se denomina "dejar hacer" ya que deja total libertad a los hijos en cuánto y el qué de esa visión.
Respecto a estos tres modelos, estoy de acuerdo con el segundo, ya que ni prohibe a los hijos ver la televisión ni les dejan total libertad para que vean lo que quieran; aunque negativamente el tercer modelo es el más extendido entre las familias.
Por último quería destacar como están posicionados los diferentes agentes sociales estando en primer lugar la familia, en segundo lugar el grupo de iguales, en tercer lugar los medio de comunción y por último la escuela, la cual debería estar situada en un lugar más alto ya que es importante para la formación de la persona.

jueves, 28 de octubre de 2010

Presentación

Soy Ainhoa García Quejido y nací el 6 de enero de 1991, en Madrid. A los 3 años comencé mis estudios primarios en el colegio " San José". Allí he paso 13 años de mi vida, tanto con momentos malos como buenos, pero me quedo con lo mejor, seguir teniendo a mi lado una amiga de la infancia; mi compañera Leticia Alzás. En este colegio estuve hasta el 2006, aprobando educación secundaria obligatoria con éxito.
En el 2007, comencé en el instituto Begoña (FUHEM), tenía claro que quería realizar el bachillerato de ciencias social. Mi sueño siempre había sido realizar la carrera de Educación Infantil, desde pequeña quería esa profesión. Pero un día, fui con mi clase al recinto ferial Ifema, y me comentaron la carrera de Educación Social. Me llamo mucho la atención, como un trabajo podía alcanzar la felicidad de tantas personas e incluso mi propia felicidad; que pueda llegar a sentirme realizada y llena de satisfacción interiormente ayudando a las personas. Finalmente aprobé Bachillerato y me presenté a selectividad, era un paso muy importante en mi vida, porque si sacaba la nota de corte ya podía realizar mi sueño y así fue.
En el 2009, me matriculé en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, y hasta ahora, es el lugar donde quiero estar, porque me encuentro cómoda con mis compañeros y es de dónde quiero salir siendo Educadora Social.
Tengo esa ilusión y esa meta de ayudar a los demás y conseguir que esas personas sean felices, ser un apoyo para ellos y también tengo muchas ganas de que ellos me aporten cosas que  serán muy positivas y útiles a lo largo de mi vida.